¿Cómo le afecta?

Ante todo y en primer lugar los trabajadores de Metrovalencia, empresa pública de transporte de viajeros, queremos pedirle disculpas si en algún momento se le ha ocasionado cualquier contratiempo. 
Los empleados de Metrovalencia estamos viviendo un largo y tedioso conflicto colectivo que dura ya varios años debido a una serie de razones de las cuales usted es víctima directa a diario. La raíz del conflicto se remonta a varios años atrás cuando se nos instó por parte de la empresa a ser partícipes de un Movimiento Estratégico (EGEO Eficiencia en la GEstión y Organización) que, según nos explicaron, traería ventajas en la atención al cliente, es decir, ventajas para usted, y en el funcionamiento general de una empresa pública que es de todos, que pagamos todos. Tras la sucesiva aplicación de los diferentes paquetes de medidas en la aplicación de este plan EGEO, que en ningún momento suponía la aplicación de medidas traumáticas como la extinción de contratos, se ha llegado a la situación actual. Pero, veámoslo por partes:
  • Punto 1º. ¿Cómo ha repercutido este plan hasta el momento en el servicio de metro que usted utiliza?
    1. FALTA DE SEGURIDAD. Ante cualquier incidente o accidente en la estación usted ESTÁ SOLO. Estará solo desde su entrada hasta su salida del metro. Ejemplo: Si cae por las escaleras o queda encerrado en el ascensor tendrá que esperar a que alguien avise a un agente de estación y éste llegue para socorrerle. Si puede llame al interfono y si no paciencia y suerte para que le vean por las cámaras.
      Piense en qué puede pasar cuando los delincuentes se enteren de que en las estaciones no hay personal de manera continuada vigilando. Las estaciones serán menos seguras para usted.
    2. ENCARECIMIENTO DEL BILLETE. Vd. paga con su dinero la implantación de la tarjeta sin contacto obligándole a comprar el soporte, 1€ (cartón) ó 2€ (plástico). Y además, debido a la incompatibilidad de ciertas opciones usted necesitará más de un soporte. Seguro que tiene al menos dos soportes ¿a que sí?. Esto es porque si el soporte tiene billetes de una zona no se pueden mezclar con los de otra zona. Por poner un ejemplo: si le quedan 8 viajes en un bonometro de zona A y necesita ir a zona AB en una única ocasión, se verá obligado a comprar un billete sencillo más otro soporte ya que no es posible incluir zonas diferentes en un mismo soporte. Otro caso: si necesita dos idas y vueltas tendrá que comprar dos soportes ya que en un mismo soporte solo es posible cargar un ida y vuelta. En otras ciudades se devuelve el soporte, el dinero que usted paga es una fianza.
    3. SIN PERSONAL EN TAQUILLAS. Para  solventar el más simple problema usted tendrá que dirigirse a un Punto de Atención al Cliente o Centro de Atención al Cliente más cercano, eso sí, el viaje lo paga también usted.
      Si saca un billete equivocado por error o defectuoso de la máquina automática no hay nadie para solucionárselo y además podrá ser multado si viaja con él.
      Si necesita información de horarios o cualquier otro aspecto relacionado con su viaje, por ejemplo, sobre cómo llegar hasta la parada más cercana a su destino, la máquina automática le será de poca ayuda.
      Si usted no entiende el funcionamiento de las máquinas automáticas para sacar un billete tendrá que pedir ayuda a otra persona, que le puede asesorar erróneamente (con toda su buena voluntad).

      Si usted padece alguna minusvalía que le impide sacar el billete en la máquina automática necesitará de la buena voluntad de otra persona para que le ayude y poder viajar.
      Si usted va en silla de ruedas necesitará de la ayuda de otra persona cuando quiera acceder al tren. Son los agentes de estación los que le facilitan este acceso mediante la colocación de rampas móviles.
    4. SIN ACCESO A TARIFAS REDUCIDAS. Si es una persona jubilada deberá disponer de un soporte específico (previo pago) para poder cargar su billete de importe reducido en las máquinas automáticas. Antes usted podía comprar su billete de jubilado en todas las taquillas de la red tan solo presentando su DNI.
    5. MENOS TRENES. Se ha reducido el número de circulaciones con lo que usted tiene menos servicio al eliminarse trenes en las primeras horas de la mañana y útlimas de la noche, justo para quienes más lo necesitan: los que entran a trabajar pronto por la mañana o acaban tarde por la noche. Además, el horario "de verano" se amplía del 15 de julio al 15 de septiembre. En este periodo tendrá también menos trenes, igual que sucedía antiguamente en agosto.  
     
  • Punto 2º. ¿Cómo repercutirá si se lleva a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo?
Con el personal existente hoy en día y aplicando las medidas de "eficiencia" previstas en el plan EGEO ha podido comprobar en qué ha mejorado el servicio que se le presta: en NADA, en realidad ha empeorado bastante. Creo que resulta evidente como se vería afectado si a esta situación le añadiésemos un expediente de regulación de empleo con extinciones de contratos de unos 450 trabajadores. ¿Cree que despedir a 450 trabajadores mejoraría el servicio? Es evidente que no, la falta de servicio se acentuaría aún más.

Aunque pueda parecer que la aplicación de un ERE en el metro "no es para tanto" le aseguramos que sí lo es. Es una pieza más que forma parte del desmantelamiento de los servicios públicos tal y como los conocemos, unos servicios públicos que como la sanidad, la educación o el transporte, son básicos para el normal funcionamiento de toda sociedad moderna, en especial para aquella parte de la sociedad con menos recursos económicos que no podría pagarlos si estos servicios fueran privados.